ESPECIES OBJETIVO: LAS AVES NECRÓFAGAS

ALIMOCHE COMÚN Neophron percnopterus

Inglés Francés Portugués Alemán Árabe
Egyptian Vulture Percnoptère d’Égypte BritangoCriado do cucoAbutre do Egipto Schmutzgeie   رخمة /نسر مصري

Catalogación

UICN (2012) En Peligro (EN)
Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Anexo I
UICN 2004(España) En peligro (EN A4ac)
Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Anexo IV
LESPE
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (RD 139/2011) En peligro de extinción

Población

parejas año
MUNDIAL 13.000-41.000 individuos reproductores 2004
EUROPA 3.300-5.050 pp 2004
ESPAÑA 1.452-1556 pp 2008
CASTILLA Y LEÓN 380-422 pp 2008

PLANES O ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN

parejas año
MUNDIAL
EUROPA Plan de Conservación 2008
ESPAÑA Estrategia Nacional NO
CASTILLA Y LEÓN Plan de Recuperación NO

 

Descripción

Alimoche_PZBuitre mediano-grande, de 55-65 cm de longitud. Silueta característica con alas anchas, envergadura de 155-170 cm, acabada en una cola romboidea. Plumaje dominado por un color blanco-gris pálido uniforme por todo el cuerpo salvo las plumas secundarias y primarias de color negro. Destaca por su cara de color amarillo acabada en un pico, fino y curvado acabado en punta negra, con plumas largas y lanceoladas en la parte distal del la cabeza y todo el cuello. En vuelo, presenta una silueta característica con alas amplias, patas desnudas rosadas y una cola en forma de rombo. En el plumaje de los juveniles predomina el color marrón oscuro que van intercalando con el plumaje adulto conforme mudan

Biología

Hábitat: En Europa, el alimoche común es una especie migradora que pasa el invierno en el África Subsahariana, y vuelve para reproducirse, cruzando el Estrecho de Gibraltar a principios de marzo. Existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca y Mallorca, y una subespecie endémica de las islas Canarias también sedentaria y conocida como guirre (Neophron percnopterus majorensis). Los migrantes ibéricos retornan hacia sus cuarteles de invernada a finales de septiembre. La mayor parte de la población se concentra en cortados rocosos de montaña y cantiles fluviales, dónde nidifican rodeados de espacios abiertos dónde buscar alimento.

Alimentación: Especie carroñera que prospecta con meticulosidad su territorio buscando cadáveres pequeños y medianos de animales, aunque ocasionalmente, captura pequeños vertebrados e insectos. Cuando aparece en carroñas junto a otras especies de buitres, suele ocupar una posición periférica con objeto de aprovechar los restos que dejan los grandes buitres. Su pico es largo y estrecho, menos robusto que el de otras especies de buitres, por lo cual no puede desgarrar la piel de los cadáveres de grandes animales y debe esperar a que las especies de buitres más grandes lo hagan, para poder acceder partes más blandas de las que se alimenta. Después de la cría, algunas poblaciones forman grandes dormideros asociados a muladares o granjas.

Necesidades tróficas diarias: Estimado en 236 g/día para un ejemplar adulto.

Reproducción: El alimoche inicia la reproducción después de su llegada en febrero desde los cuarteles de invernada en el Sahel (Senegal, Mauritania, Mali). Suelen ocupar los mimos lugares de reproducción año tras año. Inmediatamente comienzan el arreglo del nido, que suelen ubicar en pequeñas cavidades, cuevas o grietas de acantilados o cortados rocosos. Tras la puesta y la incubación durante 42 días, se produce el nacimiento de uno o dos pollos, que permanecerán en el nido durante 70-90 días, aunque su presencia en el territorio paterno se prolonga durante dos semanas más que dura el periodo de dependencia.

Distribución

Hay tres subespecies reconocidas actualmente, la nominal N. p. percnopterus reproductora por todo el área circunmediterránea, España, Portugal y sur de Francia, Este de Europa, Sur de Ucrania, Turquía y Caucaso, hasta Oriente Medio, centro de Asia y noroeste de India, Además en África está presente por todo el cinturón del Sahel hasta Arabia y Norte de Tanzania, donde llegan las poblaciones paleárticas a invernar. Esta subespecie también está presente, a veces como sedentaria las Islas Baleares, Sicilia, Cabo Verde e Islas de Socotora en el mar arábigo. En España se reproduce también la subespecie la N. p. majorensis endémica de las Islas Canarias.

En España hay descritos seis núcleos poblacionales para el alimoche: 1) la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e Ibérico y valle del Ebro, 2) el oeste peninsular (Extremadura, Arribes del Duero y Sierra Morena), 3) sierras de Cazorla y Segura; 4) sierras gaditanas y malagueñas; 5) Baleares, y 6) Canarias.

Población

La población española de la especie, con unas 1.500 en 2008, representa más de un tercio del total de la población europea. En cuanto a Castilla y León, esta comunidad alberga a más de la cuarta parte de la población española (380-422 parejas en 2008), principalmente en zonas montañosas y cortados fluviales de las provincias de Burgos, Salamanca, Zamora, León y Soria. Aquí, la especie se distribuye principalmente por la cordillera Cantábrica al norte de la Comunidad, el Sistema ibérico al este, el Valle del Duero al oeste, y en menor medida por los extremos oeste y este del Sistema Central.

PZ_ALIv

Amenazas/Problemas de conservación

La mortalidad por el uso de cebos envenenados y la reducción de la disponibilidad de alimento por el cierre de muladares y retirada de cadáveres del campo, son actualmente las principales amenazas. Además es una especie muy sensible a las molestias en las aéreas de cría y dormideros, y a la intoxicación por biocidas. Junto a esta problemática general, la especie parece sufrir una pérdida de hábitat en las zonas de invernada.

Estado de Conservación Regional

Estado de Conservación Regional
Código A077
Valor de Conservación Regional 1 (Prioridad Alta)
Estado de Conservación Favorable (FV)
Tendencia Estable (0)

Enlaces de interés