CBD

La Fundación CBD-Hábitat es una entidad sin ánimo de lucro, que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat.
Miembro de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, desde 2010.

Como principal objetivo tiene contribuir a la conservación de especies amenazadas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para cumplir con estos fines dispone de un equipo ejecutivo y operativo de profesionales que planifica, diseña y ejecuta proyectos y actuaciones.

La Fundación CBD-Hábitat está inscrita en el Registro de Fundaciones Medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente desde 1999, y en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional desde 2003.

La principal línea de trabajo es la conservación de especies amenazadas y su hábitat, así como el impulso de proyectos de cooperación al desarrollo y de educación ambiental.

En España se han ejecutado proyectos de conservación de algunas de las especies de la fauna ibérica más emblemáticas y amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra o el buitre negro. En África occidental (Mauritania, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal) y en Madeira (Portugal) desarrolla proyectos de conservación de especies como la foca monje del mediterráneo, gacelas y antílopes sahelo-saharianos (antílope mohor, antílope adax y gacela dorcas), hipopótamo y manatí africano.

También en Guinea Bissau, La Fundación CBD-Hábitat desarrolla un proyecto de cooperación internacional, en el que se gestiona un Complejo Hotelero que proporciona una opción de desarrollo sostenible para la población local.

La mejor manera de promover el respeto por la naturaleza y el desarrollo de sociedades más sostenibles es facilitar a la población el acceso a la información y brindar alternativas más eficientes a los actuales modelos de gestión de los recursos. Para ello, la Fundación incorpora en cada uno de sus proyectos campañas de formación, divulgación y sensibilización dirigidas al público en general y a los sectores de la población más estrechamente vinculados a la problemática de conservación y desarrollo que trata cada proyecto.