octubre 3, 2019 Noticias No hay comentarios

El pasado día 12 de septiembre de 2019 se celebró en Arantzazu (Guipuzcoa) una jornada técnica dedicada a difundir el conocimiento e iniciativas en torno al conflicto emergente entre actividad ganadera y aves necrófagas, vinculado a “ataques” o “supuestos ataques” de buitres a animales vivos. Este ha sido uno más de los seminarios temáticos promovidos en el marco del Proyecto Interreg POCTEFA Ecogyp, y asociados al Proceso Biogeográfico de la Red Natura 2000.

Especialistas del mundo académico y técnicos de administraciones competentes de comunidades autónomas como Navarra, y Aragón, Diputaciones Forales de Guipuzcoa y de Álava, o miembros de LPO/BirdLife, contextualizaron el origen y dimensión real del conflicto en diversas zonas de España y Francia. Desde la experiencia de proyectos en los que intervienen ganaderos y entidades conservacionistas, se presentaron acciones destinadas a facilitar la coexistencia entre aves necrófagas y ganadería extensiva, subrayándose los beneficios mutuos que ganadería y fauna necrófaga proporcionan entre sí, en este caso en varias zonas de España y Portugal. Los ganaderos vascos estuvieron representados por Garikoitz Nazaba, presidente de la organización ganadera EHNE en Guipuzcoa, cuya intervención enriqueció enormemente este encuentro, aportando una visión de la relación ganadería extensiva – aves necrófagas, desde la perspectiva del ganadero, cuya consideración es fundamental para la coexistencia entre ambos.

La participación de la Fundación CBD-Habitat, a partir de la experiencia de más de cuatro años de trabajo del Life Feeding Scavengers, se centró en la presentación de los principales resultados del Life en cuanto a participación de ganaderos, depósito de cadáveres de ganado de forma impredecible y dispersa en el territorio y en el consumo de éstos por parte de las especies objetivo. También se expuso la experiencia positiva respecto a la percepción de los ganaderos hacia las aves necrófagas, cuyos beneficios superan con creces a los posibles daños que ocasional y excepcionalmente puedan producir.

Por otra parte, desde el Life Feeding Scavengers se quiso dejar patente que la ganadería extensiva, y especialmente la de ganado menor (ovino y caprino) se ve afectada por otras problemáticas que pueden llegar a hacerlas desaparecer de gran parte del territorio peninsular en pocos años. Se instó a que se preste el máximo apoyo a este modo de ganadería desde todos los ámbitos, si queremos seguir contando con rebaños de ovejas y cabras en nuestros campos en el futuro. Estos rebaños, explotados de manera responsable y sostenible, con condiciones de trabajo dignas para el ganadero, y con una rentabilidad adecuada y suficiente, serán garantía para el mantenimiento de unos recursos tróficos imprescindibles para la preservación del hábitat natural de alimentación de nuestras aves necrófagas, al tiempo que contribuirán a la fijación de población joven en las comarcas y pueblos más afectados por la despoblación en la Península Ibérica.

Las presentaciones expuestas pueden consultarse en la web de POCTEFA Ecogyp http://es.ecogyp.org.

Escrito por Fundación CBD-Hábitat