Los Pinares del Bajo Alberche y el “Valle de Iruelas”  son  ZEPAS ubicadas en la provincia de Ávila en Castilla y León, que tienen importantes poblaciones de Buitre negro. Allí, en este mes de mayo, en el paraje de La Cañada, en Herradón de Pinares, se realizó un Taller sobre Aves Carroñeras organizado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, desarrollado dentro de las actividades de Ornitocyl 2019 (II Feria Ornitológica de Castilla y León) y la Casa de la “Reserva Natural del Valle de Iruelas”, con la colaboración de la Fundación CBD-Hábitat, y con los siguientes objetivos:

  • dar a conocer los programas Life de la UE, y en concreto el Life Feeding Scavengers;
  • dar a conocer las rapaces necrófagas (hábitat, biología y conservación) en el Valle de Iruelas y en otros Espacios Naturales de Castilla y León;
  • y, la relación entre estas aves rapaces carroñeras y la ganadería extensiva.

La actividad estaba dirigida a niños de hasta 14 años con el fin de crear una conciencia más fuerte sobre la necesidad e importancia de la conservación de los hábitats, especies y procesos ecológicos ligados a los ecosistemas donde viven las aves rapaces carroñeras. El Taller comenzó con la presentación del Proyecto Life Scavengers, donde se explicaron los objetivos del proyecto, así como la biología, el hábitat y la conservación y gestión de las aves necrófagas. Para reforzar estos contenidos se expusieron fotografías y vídeos de alta calidad, y diversos materiales biológicos. También se planteó la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de estas especies. La actividad se realizó de una manera didáctica y adaptada a la edad de los alumnos. Participaron 27 entusiastas niños que además realizaron recortables de siluetas de aves rapaces carroñeras (alimoche, milano real o águila imperial), y del buitre negro para montar móviles de aves carroñeras; y observaron huevos, plumas, egagrópilas y cráneos de buitre negro.

Seguiremos insistiendo en la Educación Ambiental, la conciencia y sensibilidad; el conocimiento y comprensión del medio ambiente y de la función de la humanidad; las actitudes que impulsen a participar activamente en su protección; las aptitudes para resolver los problemas; y la participación, sobre todo de las nuevas generaciones.

Más información:

LIFE “Feeding scavengers”

Proyecto Buitre negro de la Fundación CBD-Hábitat

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Feria Ornitológica de Castilla y León

Escrito por Fundación CBD-Hábitat